Los escandinavos establecieron varios asentamientos en diferentes áreas del Atlántico Norte, que incluyeron una parte de América del Norte como la isla de Groenlandia y fugazmente en la isla de Terranova (Canadá), en el siglo X.[2][3] El asentamiento vikingo en Groenlandia y la isla de Terranova no tuvo trascendencia para las civilizaciones de América y Europa[4] aunque las colonias vikingas en Groenlandia, establecidas por Erik el Rojo, perduraron casi 500 años, los asentamientos al otro lado del estrecho de Davis fueron de escasa entidad y efímeros, limitados a la mencionada remota isla canadiense.[5]
Actualmente se sabe con certeza que los vikingos llegaron a la isla de Terranova, y que según las sagas islandesas, el vikingo que llegó a dichas costas fue Leif Erikson. Los hallazgos arqueológicos en L'Anse aux Meadows,[6][7] indican la existencia de restos vikingos en un pequeño asentamiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[8] testimonio de la presencia de Pueblos nórdicos en el territorio americano.[9] También ha sido encontrado en la isla de Baffin un crisol para fundir bronce que data de alguna fecha entre los años 754 y 1367; similar a modelos procedentes de Noruega.[10][11] Se encontró más evidencia física de la presencia europea temprana en las Américas en Terranova, Canadá, sin embargo no fue posible determinar cuándo tuvo lugar esta actividad hasta que en un estudio de 2022 confirmó que los vikingos estaban presentes en Terranova en el año 1021 d. C.; superando así la imprecisión de las estimaciones de edad anteriores haciendo uso del aumento inducido por los rayos cósmicos en las concentraciones de radiocarbono atmosférico en el año 993 d. C.[12]
Las sagas de Vinlandia, dos textos medievales del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se podría hacer referencia a América del Norte. Allí se mencionan cuatro regiones a las que los vikingos llamaron: «Groenland» (Tierra verde), «Helluland» (Tierra de piedras planas), «Markland» (Tierra de bosques) y «Vinland» (Tierra de viñas).[2][3][13][14]
↑ abWahlgren, Erik (1990). Los Vikingos y América. Barcelona: Destino. 84-233-1915-6.
↑García Treviño, Rodrigo (1965). Colón y los vikingos en el descubrimiento de América. p. 45. «Como que en el caso de los vikingos los intrascendentes descubrimientos fueron producto de la simple y pura casualidad».
↑Irwin, Constance; Strange Footprints on the Land; Harper&Row, New York, 1980; ISBN 0-06-022772-9
↑Objetos de manufactura vikinga hallados en Anse-aux-Meadows«Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2006. Consultado el 27 de febrero de 2008.
↑Nydal, Reidar (1989). «A critical review of radiocarbon dating of a Norse settlement at L'Anse aux Meadows, Newfoundland, Canada». Radiocarbon31. p. 976-985 [1].
↑Casariego Córdoba, Antón y Casariego Córdoba, Pedro (editores) (1988). La saga de los groenlandeses, Madrid: Ediciones Siruela, S.A.
↑Jones, Gwyn (1992). La saga del Atlántico Norte: establecimiento de los vikingos en Islandia, Groenlandia y América. Barcelona: Oikos-Tau, S.A. Ediciones.